Helles Bock: características y nota de cata

En España se ha vuelto extremadamente popular este estilo gracias a la popular 1906

botellín de cerveza 1906

¿Qué es una Helles Bock?

Las Helles Bock son un estilo de cerveza lager alemán originarias de Baviera. Se trata de una variación más clara y suave de la tradicional Bock, una cerveza de alta fermentación que ha evolucionado a lo largo de los siglos.

Actualmente, es un estilo que se ha popularizado en España gracias a la cerveza 1906.

Diferencias entre una Bock y una Helles Bock

Mientras que la Bock original tiene un perfil maltoso y fuerte, el Helles Bock mantiene la esencia maltosa, pero con una mayor claridad en el color y un sabor más equilibrado, lo que le otorga una mayor bebeduría.

La Helles Bock nació en Baviera, probablemente a mediados del siglo XX, cuando cerveceros empezaron a experimentar con la Bock y el estilo Helles (que significa «claro» en alemán). Los cerveceros buscaron crear una Bock menos densa y más ligera en cuerpo, pero que conservara las características maltosas del estilo original. Esta mezcla dio como resultado una cerveza que presenta un mayor énfasis en la malta, pero que, a diferencia de la Bock tradicional, se aleja del perfil oscuro y pesado de las cervezas de su clase.

Nota de cata y características de las cervezas Helles Bock

👁 Apariencia: las Helles Bock son generalmente de color dorado a ámbar, con una claridad cristalina. La espuma es de tono blanco, consistente, aunque no tan densa como la de otras cervezas más oscuras. Su aspecto es atractivo y brillante, invitando a ser degustada.

👃 Aroma: su aroma es maltoso, con un toque de pan o galletas, pero sin resultar demasiado dulce. En algunos casos, puede presentar leves notas florales o de hierbas provenientes del lúpulo. La presencia de alcohol puede ser ligeramente perceptible, aunque no es tan dominante.

👅 Sabor: las Helles Bock se caracterizan por ser cervezas de perfil maltoso suave y equilibrado. Predominan las notas de pan, malta tostada y un toque dulce, pero de una forma sutil. Aunque el sabor del lúpulo no es lo más destacado, este aporta una ligera amargor que equilibra la dulzura de la malta. La carbonatación es moderada y contribuye a una experiencia refrescante.

🍺 Sensación en boca: la sensación en boca de un Helles Bock es suave y cremosa, sin ser excesivamente pesada. Su cuerpo es de medio a medio-ligero, lo que facilita una gran bebeduría sin resultar empalagosa.

Aunque el estilo es bastante homogéneo, pueden existir ligeras variaciones en cuanto al balance de la malta y el lúpulo dependiendo del cervecero, pero las mejores versiones siempre mantienen el carácter maltoso y la claridad en el color y el sabor.

Servicio

Las Helles Bock deberían servirse en un vaso tulipán o copa de pinta, a una temperatura de entre 6 y 8°C, lo que permite que sus aromas y sabores se desplieguen correctamente. Debido a su moderada graduación alcohólica (alrededor del 6-7%), es ideal para disfrutarla durante una comida o en una sesión prolongada.

El maridaje perfecto para las cervezas Helles Bock

Este estilo marida bien con platos ricos en proteínas y grasas. Ideal para acompañar carnes a la parrilla, asados de cerdo o incluso platos de queso fuerte como el gouda curado o el cheddar. También puede ser una buena opción con pasteles salados o pizzas con carnes curadas.

Referencias

  • Oliver, G. (2012). The Oxford Companion to Beer. Oxford University Press​.
  • Brewers Association. (2023). Beer Style Guidelines​.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio