Me apuesto lo que sea a que has escuchado el término Session IPA varias veces y siempre te has hecho la misma pregunta: qué diablos significa y cuál es la diferencia entre IPA y Session IPA. No te preocupes, que hoy te sacamos de dudas.
¿Qué es una Session IPA?
Una Session IPA es una variante de India Pale Ale (IPA) que conserva los característicos sabores intensos y amargos del estilo pero con un contenido de alcohol más comedido, entre 3-5 grados.
El origen del término Session
El término «session» tiene sus raíces en Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial. Por aquel entonces, los trabajadores tenían una serie de descansos en la jornada de trabajo denominados «sessions». Durante estos, que tenían una duración aproximada de unas 4 horas (imaginaos como de largas debían de ser las jornadas para que los descansos fueran tan largos) los trabajadores tenían permitido beber cerveza, cosa que como buenos británicos hacían. Como borracho no se puede trabajar demasiado bien (por lo que sea), se fomentó la producción de cervezas con menor contenido alcohólico. Así fue como nacieron las «session beers».
Características de una Session IPA: ¿En qué se diferencia de una IPA normal?
La principal característica de las Session IPA es el menor contenido de alcohol, que ronda los 3-5 grados. Las IPAs tradicionales, en cambio, tienen un contenido alcohólico más alto, normalmente entre el 6% y el 7.5% ABV, aunque algunas variantes, como las Double IPAs o Imperial IPAs, pueden tener incluso una mayor graduación alcohólica.
Con respecto al sabor, no se aprecian notables diferencias. Se mantienen las notas a lúpulo y los matices típicos (frutales, a pino, herbáceos… aunque estos dependen de la variedad de lúpulos utilizados) y solamente se pueden llegar a apreciar diferencias en el amargor, que por lo general, suele ser algo menor en las Session IPA.
A nivel de cuerpo sí que se pueden llegar a notar diferencias más significativas. Las Session IPA suelen ser más ligeras y refrescantes. Para muchos son incluso las cervezas ideales del verano.
Algunos ejemplos de Session IPA comerciales
La mayoría de IPAs comerciales se pueden categorizar como «session» ya que suelen estar por debajo de 5 ABV. En De Bebercio, hemos probado unas cuantas, de las cuáles te adelanto que mi favorita es la Founders All Day IPA.
Founders All Day IPA – Opiniones
Cerveza Cerdos Voladores – Opiniones
Mahou IPA – Opiniones
Maridajes recomendados
Si terminas probando alguna de las Session IPAs que te hemos mostrado, te recomendamos que las acompañes con comidas picantes como alitas de pollo o currys tailandeses, ya que su amargor refresca el paladar. También armonizan bien con alimentos a la parrilla, como hamburguesas o verduras grilladas, y cortan la riqueza de platos con queso, como nachos o pizza. Además, su carácter ligero y refrescante hace que sean una buena elección para contrarrestar la pesadez de alimentos fritos, como pescado frito o patatas fritas. Incluso en el postre, una Session IPA puede complementar sabores cítricos, como los de una tarta de limón, creando una combinación deliciosa.
Ya sabes todo sobre las Session IPA, así que aprovecha y baja al súper a comprar suministros.