La Turia es una cerveza emblemática que tiene sus raíces en la ciudad de Valencia, España. No obstante, de valenciano le queda poco, ya que actualmente pertenece a Damm (empresa con sede en Barcelona) y se fabrica íntegramente en Murcia, en la fábrica de Estrella Levante. La fábrica valenciana en la que nació esta cerveza fue demolida tras un incendio.
Un poco de historia de la cerveza Turia: lo que la llevó a convertirse en una cerveza murciana
Un grupo de valencianos amantes de la cerveza decidió montar en 1935 su propia fábrica con nombre Cervezas El Turia (como el río que cruza Valencia), en el barrio de la Cruz Cubierta. Con el estallido de la guerra civil en 1936, las cervezas no pudieron ser comercializadas, y no verían la luz hasta el año 1947. Una de las más conocidas era la tostada de estilo Märzen, que se asentó como un símbolo, gracias principalmente al logotipo, una de las doce puerta de la antigua muralla de Valencia. Es también la única que ha perdurado, ya que nada queda de la auto presentada como “Pilsner familiar”.
Sin embargo, poco a poco la cerveza Turia fue desapareciendo del mercado, empujada por sus competidoras más comerciales: Mahou, Estrella Galicia… Durante una época, solo se podía disfrutar en unos pocos bares de la ciudad… y ya.
No fue hasta 2012 cuando la cervecera Damm decidió relanzar esta cerveza valenciana de nuevo. Por eso, respondiendo a la pregunta: “¿De dónde es la cerveza Turia?”, decimos que es de Valencia, pero entre comillas. Su origen se dio en Valencia, pero en la actualidad se fabrica en Murcia y es propiedad de una empresa catalana.
Sea de Murcia o de Valencia, para nosotros es una cerveza buenísima. Consulta nuestra opiniones sobre la cerveza Turia y aprovecha para probarla ahora que está disponible en un montón de supermercados.